Etapas y Elementos del Proceso de Diseño Organizacional
Especialización del trabajo:
Describe el grado en que las actividades de una organización se dividen por tareas; Un solo individuo responde por unas tareas especificas y cada etapa la cierra una persona diferente.
Departamentalizacion:
Es la agrupación de las tareas comunes de esta forma se puede coordinar.
Cadena de Mando:
Linea continúa de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quién informa a quién.

Amplitud de control:
Numero de niveles y gerentes cuanto mayor sea la amplitud mas eficiente es la organización.
Centralización y descentralización:
Los gerentes de alto nivel toma las decisiones y los gerentes de niveles de inferiores y empleados siguen ordenes y las ejecutan estas son las Centralizadas.
En otras las tomas de decisiones se desplaza a los gerentes que están mas cerca de la acción esto se llama descentralizacion.
Formalización:
Cuando la los trabajos de la organización están estandarizados y formalizados por medio de procedimientos y guían a sus empleados aquí el empleado tiene poco poder de decisión
MODELOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
- MODELO LINEAL
Tiene como base el principio de la jerarquía y el mantenimiento de la unidad de mando, la estructura se orienta a el desarrollo piramidal. Es una de las mejores formas para pequeñas y medianas empresa s con un sistema poco técnico.
![]() |
tomado de https://www.pinterest.com.mx/pin/342414377895519069/ |
- MODELO FUNCIONAL
Se apoya en la máxima utilización de especialistas funcionales en los principales niveles jerárquicos
- MODELO LINEO FUNCIONAL
No tiene una estructura definida, ya que puede adoptar distintas formas según sean su necesidades. Se basa en los principios de equilibrio interno
- MODELO DIVISIONAL
bastante complejo y propio de grandes empresas con un sistema técnico multiproducto y multi-mercado, en donde la dirección y el poder de sus miembros representan el aspecto dominante de su funcionamiento
- MODELO COLEGIAL
Es una estructura complementaria y crea una lentitud en las tomas de decisiones es un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más
útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales.
- MODELO MATRIARCAL
establece dos o tres fuentes de mando sobre la Base de operaciones, con el fin de responsabilizar a los directivos de producto, proyecto, mercado o cliente de sus objetivos y coordinar adecuadamente los distintos aspectos del flujo de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario